Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad, presentó una denuncia contra Movistar en la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo. Con esta medida, busca que se ordene a la empresa de telefonía móvil la suspensión inmediata de los nuevos planes dispuestos que incluyen el cobro de bloques adicionales de navegación de Internet (con un cargo de $3.30 por bloque) y su activación automática, así como el restablecimiento de los planes previos, vigentes al momento de la abrupta modificación.

“La empresa omitió (o eludió) brindar a sus usurario la información (veraz, adecuada y suficiente) sobre los cambios operados”, expresa Amor en su denuncia. Un punto clave, en la presentación, es que Movistar violó un artículo de la ley de defensa del consumidor al no avisar con un mínimo de 60 días sobre los cambios, a fin de que los propios usuarios estuvieran al tanto y así decidir si seguían o no con el plan.

En otro apartado, la denuncia puntualizada sobre la forma de contratación que utiliza la empresa, vulnerando los derechos de los usuarios, con formularios preimpresos que incluyen cláusulas imposibles de debatir por parte del consumidor. “De esta manera, el poder negocial de ambas partes es sustancialmente diferente, razón por la cual suelen producirse desequilibrios en la relación contractual el perjuicio de la parte más débil, es decir, del usuario como simple adherente”, afirma Amor.