El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba sancionó una ordenanza que declara al Cuarteto "patrimonio cultural" de los cordobeses y que habilita a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia y significación de este género musical.

Durante la sesión celebrada en el Cabildo Histórico, en el marco de los festejos por los 440 años de la fundación de la ciudad de Córdoba, los concejales aprobaron por unanimidad la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio.

Uno de los efectos prácticos de la normativa será "el fomento del Cuarteto no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también en su promoción y difusión a nivel nacional e internacional", según informaron desde el Concejo.

La declaración del Cuarteto como "patrimonio cultural" se enmarca en concordancia con los artículos 30 y 31 de la Carta Orgánica Municipal, que fija las bases normativas para el reconocimiento de "la identidad cultural" de la ciudad de Córdoba.

En la sesión se encontraban referentes del género musical, como Eduardo Gelfo (ex del grupo La Leo) y Carlos "Pueblo" Rolán, quien aseguró a la prensa: "me siento muy feliz y contento por todos los cuarteteros de Córdoba".

El artículo 2 de la ordenanza dispone que el Municipio arbitre "las medidas para su preservación y conservación garantizando su difusión y promoción, fomentando el desarrollo de toda actividad artística, cultural, turística, académica, educativa y/o urbanística relacionada" con el Cuarteto.

La norma instruye a las dependencias municipales "encargadas de la promoción y difusión de la Cultura y del Turismo para que incluyan en sus programas material informativo acerca de Córdoba y el Cuarteto, como una de las expresiones culturales típicas de los cordobeses, para su difusión nacional e internacional".

Asimismo, de acuerdo con la ordenanza sancionada, las dependencias encargadas del área de Educación "instrumentarán los mecanismos pertinentes para incorporar información sobre la historia y las connotaciones sociales del Cuarteto en el material pedagógico".

Por otra parte, el intendente, el radical Ramón Mestre, anunció la construcción del "Camino de la Fama del Cuarteto", que se emplazará sobre calle San Martín, entre avenida Colón y Humberto 1°, en pleno centro de la capital cordobesa, donde se levantarán esculturas y placas en homenaje a los referentes del Cuarteto.

Como consecuencia, el jefe municipal precisó a la prensa que se "ensancharán las veredas actuales y se colocará un solado de pavimento articulado, de 6 centímetros de espesor, además de dotar de equipamiento urbano, luminarias y cazuelas con árboles" a todo el sector.