El Día de la Madre, una de las fechas icónicas del consumo masivo y que tracciona las ventas casi tanto como la Navidad, generó que las tarjetas de crédito ofrezcan descuentos promedios del 25 por ciento y tres cuotas sin interés, con un gasto promedio en regalos de 700 pesos.

“Para hoy viernes, mañana y pasado se prevén descuentos entre el 35 y el 50 por ciento en indumentaria y calzado”, aseguró el experto en consumo Damián Di Pace, de Focus Market, quien detalló que el ticket promedio de los regalos llega a los 700 pesos.

“La categoría que tiene ofertas más agresivas es la telefonía, con sus planes de dos por uno en los aparatos de smartphones, además de descuentos del 50 por ciento y doce cuotas sin interés”, detalló.

Destacó también que la conmemoración del Día de la Madre de este domingo 19 de octubre “es la primera de las fechas especiales que se presenta dentro del Plan Ahora 12”, que impulsa la venta de indumentaria, electrodomésticos y otros productos en doce cuotas sin interés.

Por su parte, desde la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) se indicó que los comercios adheridos esperan obtener cifras de ventas “similares a las del año pasado, pero de productos de menor valor unitario”.

“Los rubros más consultados y vendidos hasta el momento son los referentes a indumentaria, seguido por pequeños electrodomésticos para cuidado personal, bijouterie, perfumería, calzados, servicios de belleza y tecnológicos, que este año esperan resultados similares a los del año pasado”, señaló la entidad en un comunicado.

Detalló que en indumentaria algunos comercios ofrecen descuentos de hasta 50%, y la opción ‘Ahora 12’ (aunque sin descuento y sólo para productos nacionales) y otros dan un obsequio o una prenda sin costo para compras a partir de determinado valor. En este rubro, el ticket promedio de venta en las zonas más comerciales se calcula en $500.

En calzado, lo que más se vende son zapatillas de verano, pero el público busca la línea económica, cuyo precio promedio ronda los $280. También tiene demanda la línea plataforma, con precio promedio de $700.

En perfumes, se espera que la venta sea menor al año pasado, y muchas perfumerías están ofreciendo seis cuotas sin intereses, con un promedio de venta que ronda los $600.

En marroquinería, si bien no hay promociones especiales, el Plan Ahora 12 funciona muy bien en la mayoría de los productos y los comercios ofrecen 10% de descuento por pago efectivo; las ventas igualmente se concentran en artículos económicos como billeteras, y cinturones, indicó la CAME.

En pequeños electrodomésticos, lo que más se vende son secadores, depiladoras y celulares (en especial las promociones 2x1). Tienen éxito el plan Ahora 12 y las promociones con tarjetas de ciertos bancos, al tiempo que las grandes cadenas están lanzando promociones por compras on line, y descuentos importantes en determinados horarios o días.