El Arzobispado de Buenos Aires expresó hoy "sorpresa" por la decisión del Papa Benedicto XVI de anunciar su renuncia y reconoció que el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Jorge Bergoglio, "es papable como los demás cardenales" por lo que podría suceder al Sumo Pontífice.

El jefe de prensa del Arzobispado de Buenos Aires, Federico Walls, afirmó: "Nosotros estamos sorprendidos con este anuncio que hizo el Papa, así que ya nos encontramos trabajando y siguiendo de cerca lo que está aconteciendo en Roma".

En declaraciones radiales, el vocero del Arzobispado admitió que, al igual que en 2005, Bergoglio figura entre los posibles candidatos a convertirse en el próximo Papa por sus actuaciones no sólo en la Argentina sino también en el resto de América latina. De hecho, según trascendió en ese año, el cardenal argentino, nacido en el barrio porteño de Flores, fue el más votado en el cónclave donde se eligió al alemán Joseph Ratzinger como Sumo Pontífice.

"Es papable como todos los demás cardenales y él va a viajar cuando llegue la convocatoria por parte de Roma. Tiene la experiencia del cónclave pasado", afirmó Walls al ser consultado sobre las posibilidades de Bergoglio de figurar entre los elegidos para asumir al frente del Vaticano.

Walls detalló que en la Argentina "tenemos un cardenal" y resaltó que "la figura del cardenal Bergoglio es muy apreciada no sólo a nivel nacional sino internacional". Explicó que desde el Arzobispado se están realizando gestiones para acompañar al Papa porque anunciar su renuncia "no debe haber sido una decisión fácil".