Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina refleja el temor generalizado que sienten los argentinos respecto a la inseguridad. Además, se determinó que la intranquilidad en la sociedad aumenta y se retroalimenta con la cantidad de personas que fueron víctimas de algún robo.

La sensación de inseguridad había descendido entre el 2010 y el 2011 pero es visible el aumento que se produjo entre las cifras del 2007, que era del 72,5%, y el 82,2 por ciento alcanzado en la última encuesta. El sondeo refleja los datos respecto a habitantes de la Región Metropolitana y de 17 ciudades importantes del país sobre un total de 5712 hogares.

Más allá del creciente temor a ser víctima de la delincuencia, hay una clara tendencia ascendente sobre los hechos de delitos concretos.

Otro dato relevante es la percepción de peligro en los hogares y no únicamente en las calles o en los comercios. Según la encuesta, cuatro de cada 10 hogares tienen miedo a ser atacado por delincuentes en la propia vivienda, especialmente en la zona metropolitana.

“La encuesta la venimos haciendo desde el 2004, hay un gran aumento en los indicies de delincuencia”, destacó la licenciada Laura Moreno.