Dos hombres que eran parientes murieron en localidades de la Patagonia afectados por hantavirus, mientras un tercer integrante de la familia falleció en las últimas horas con diagnóstico presuntivo de la enfermedad.

Los decesos se produjeron en las últimas tres semanas y dos de los casos, el de un hombre que falleció en Chubut y su tío que murió en Río Negro, fueron confirmados por los laboratorios del instituto de epidemiología Malbrán.

El director del hospital zonal de Bariloche, Diego Comay, confirmó los casos al señalar que esperaban los resultados de las muestras tomadas a Juan Bautista Ruiz, de 72 años, quien falleció ayer en ese centro de Salud.

Ruiz había sido derivado del hospital de El Bolsón con síntomas presuntivos de hantavirus, por lo que se hicieron análisis que también se enviaron al Malbrán, en Buenos Aires, para determinar si se trata de la misma enfermedad.

El médico explicó a la prensa barilochense que el deceso del paciente de ayer configura un caso de "diagnóstico presuntivo, coexpuesto" porque convivía con su hermano Juan de Dios Ruiz que atravesó el mismo cuadro clínico y murió el 15 de mayo.

Ante esa situación, Comay explicó que se inició un seguimiento epidemiológico de la familia que vive en la zona rural de El Bolsón y se dedica a la recolección de leña.

En ese sentido, explicó que hasta hoy no se habían tomado muestras de sangre a los demás familiares porque "están en el período de ventana", en el que los estudios no dan diagnósticos certeros.

El primer deceso de integrantes de esa familia se produjo a principios de mayo cuando falleció Alfredo López, de 35 años.
López, quien trabajaba en una estancia de la zona rural de Cholila, en Chubut, era sobrino de los Ruiz y su cuadro de síndrome pulmonar por hantavirus fue confirmado por el Instituto Malbrán.

El 15 de mayo falleció Juan de Dios Ruiz en el hospital Ramón Carrillo, donde había sido derivado luego de que se confirmara su diagnóstico de hantavirus.

Su hermano mayor, de 72 años, falleció ayer en el hospital de San Carlos de Bariloche, tras pasar varios días internado.
Los hermanos Ruiz vivían en la misma casa, en la zona rural de la localidad rionegrina de El Bolsón, donde habían sido visitados en el último mes por su sobrino López.

En ese marco, los especialistas advirtieron que las afecciones pudieron generarse por las labores rurales de los tres hombres, aunque no descartaron un posible contagio interpersonal.

El hantavirus es una enfermedad grave que comprende una combinación de virus transmitida por ratones colilargos, los más comunes en el campo, que llega a las personas a través de la saliva, las heces y la orina de esos roedores, dado que la forma más frecuente de transmisión es por inhalación.

Los síntomas, según el ministerio de Salud, son similares a un estado gripal dado que comienzan con fiebre, dolor muscular, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

Luego se puede generar dificultad respiratoria, que si se agrava llega al "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.