La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú fue distinguida con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria como mujer, periodista e intelectual comprometida con la democracia y los derechos humanos. La iniciativa fue impulsada por María Eugenia Estenssoro (FAP) y acompañada por miembros de la UCR y el peronismo disidente.

La entrega se realizó en el Salón Arturo Illia en donde estuvo presente, entre otros, Norma Morandini quien destacó la labor de la periodista en materia de derechos humanos en la Conadep y se lamentó por al actual nivel de confrontación entre los medios y el Gobierno. “La prensa sirve a la ciudadanía, no al poder. La libertad de expresión es inherente al sistema democrático”, sostuvo. Su par, María Eugenia Estenssoro, la definió como “una verdadera obrera del derecho a la información” con un “compromiso invalorable”.

Por su parte, la peronista disidente Sonia Escudero explicó que distinguir a Ruiz Guiñazú significa “honrar la fuerza de la palabra y el valor de la verdad”. Haciendo una crítica entre la polarización del periodismo militante y el incólume: “Hay periodistas que hacen una cobertura del mito y otros, como Magdalena, que cubren la verdad”.

De la misma manera se refirió el radical Ricardo Gil Lavedra, quien describió a la reportera como un “arquetipo de los valores de la prensa” y afirmó, además, que “el periodismo nunca tienen que ser complaciente”.