Rosana Rassera, la madre de un nene de 12 años denunció al colegio donde asiste el menor ya que la directora pidió su desvinculación debido a las cargadas que recibe por parte de sus compañeros por ser obeso. El hecho ocurrió en la localidad de Toay, a 15 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Como consecuencia, según una información publicada en Diario Popular, el ministerio de Educación provincial informó que abrió una investigación para determinar responsabilidades y si se trata de un hecho de discriminación.

“La directora dijo que ‘mi hijo podía matar a alguien, a raíz de sus reacciones violentas por las permanentes cargadas por su sobrepeso, que sufre a diario de parte de sus compañeros’. Mi hijo iba a la mañana y tuvo problemas. Lo pasaron a la tarde y también sufre todos los días el acoso de sus compañeros que lo cargan y es por eso que ha reaccionado", detalló la madre del menor luego de que le aplicaran una suspensión hace unos días por pegarle a un compañero.

Rassera también declaró que quiere que su hijo pueda regresar al establecimiento “porque está triste, se queda en la cama y se la pasa mirando tele y comiendo”.

Además, indicó que el nene se encuentra bajo tratamiento por problemas de tiroides y que hace cuatro años sufre el acoso permanente por parte de sus compañeros. Es por eso que la mujer confirmó que ayer inició los trámites para presentar una denuncia de discriminación ante la delegación local del INADI.

Por su parte, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Elizabet Alba, informó que a partir de la denuncia "se inició un expediente para determinar los pasos que ha seguido la escuela, si son los que corresponde y si estamos ante un hecho de discriminación".

"No es que no se ha hecho nada al respecto, la escuela, a través de sus directivos, ha dado pasos ante ésta situación desde el año pasado, pero lo que hay que determinar es si fueron los caminos correctos", sostuvo.

Pero "lo más importante, más allá de la cuestión administrativa y legal es que el chico vuelva ya a la escuela y que allí, además de aprender, la pase bien como el resto de sus compañeros".

Alba, dijo, además, que el menor "seguirá en sus funciones más allá del curso legal del expediente. Lo más importante es que vuelva ya a la escuela y ese es nuestro principal objetivo; nos reuniremos con la familia y los directivos de la escuela para lograr un trabajo en conjunto", afirmó.

En ese sentido, explicó que algunas propuestas son armar unos "talleres para abordar estos temas a nivel institucional, para toda la escuela ya que es una manera de socializar valores que destierren todo tipo de discriminación", concluyó.

De todas maneras, según el diario El diario de La Pampa, la ministra de Cultura y Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, se reunió ayer con Rosana Rassera y acordaron que el pequeño volverá a clases este lunes.

Además, este viernes Alba, encebezará otro encuentro entre la madre del alumno y la directora del colegio, Norma Rossi, para “conciliar a las partes”.