Miguel Galuccio asumió este lunes como gerente general de YPF, aunque la intervención continuará hasta que la asamblea de accionistas designe un nuevo directorio.

Galuccio, que empezó su carrera en la YPF privatizada por el menemismo de la mano de José Estenssoro, emigró en 1999 por desacuerdos con el rumbo de la empresa. Es experto en la localización y perforación de hidrocarburos no tradicionales (como lo son el shale gas y el shale oil de Vaca Muerta). Además, por su paso en Schlumberger, tiene buena relación con Petrobras.

La experiencia de Galuccio está en “upstream”, el lado de los negocios en el sector energético. Schlumberger maneja el proceso entero de extraer la energía para compañías petroleras públicas en el mundo entero, y toma un pequeño porcentaje del valor de cada barril vendido, pero no reclama las reservas. En otras palabras, su especialidad es extraer la mayor parte de petróleo y el gas posible de pozos difíciles, con el costo mínimo, pero deja que sean los clientes los que determinen el destino del producto.

Magdalena dialogó en exclusiva con la madre del nuevo gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Elena Coronado de Galuccio.