Los restos de una manada de dinosaurios hallados en el yacimiento de Vaca Muerta a fines del año pasado en la provincia de Neuquén obligaron a la empresa petrolera Exxon Mobil a desviar los trabajos en el lugar para no entorpecer las tareas de los expertos en paleontología.

Además, la empresa petrolera anunció que a fines de marzo ampliará la zona de excavación donde se produjo el importante descubrimiento paleontológico.

Se trata de restos que corresponden a una manada de saurópodos Titanosaurios, animales que llegaban a pesar más de 182 toneladas 
y a superar los 20 metros de largo, además del cráneo de un terápodo, un dinosaurio carnívoro.

Tras el hallazgo, la empresa de origen estadounidense dispuso desviar los trabajos en el lugar para preservar el importante yacimiento paleontológico, además de financiar la primera parte del trabajo de expertos en el campo.

"ExxonMobil ha desviado nuestras operaciones para garantizar la integridad de la zona de excavación y financió la primera fase del trabajo paleontológico, la provisión de materiales y servicios a un equipo de cuatro paleontólogos, dos asistentes y un fotógrafo", explicó Tomas Hess, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Exxon en Argentina, en declaraciones publicadas por el sitio del diario La Mañana de Neuquén.

El directivo añadió que "en la actualidad, el equipo está terminando su limpieza de los fósiles y la comparación de los resultados con otros restos del museo en Rincón de los Sauces, y de otros museos de la zona".

Según se indicó, el descubrimiento motivó el interés del gobernador neuquino, Jorge Sapag, quien visitó el lugar.

También se anticipó que el resultado de los hallazgos será presentado en el Simposio Paleontológico argentino, a realizarse durante mayo en la misma provincia.

Los titanosaurianos fueron el último gran grupo de saurópodos antes de la extinción del cretáceo, unos 65 millones de años atrás, de otros saurópodos similares, como el braquiosaurios, especialmente en los subcontinentes meridionales.

Uno de los hallazgos más importantes respecto a los colosos, que también se realizó en Neuquén, fue el llevado a cabo en 1997 en Auca Mahuevo, un yacimiento con huevos de titanosaurios, algunos de ellos con embriones en su interior.

El yacimiento de Vaca Muerta, descubierto en 2010 es una formación de petróleo y gas de esquistos (shale oil y shale gas) situado en las provincias de Neuquén, Río Negro y Mendoza, en un yacimiento que se estima con reservas en 22.500 millones de barriles equivalentes de petróleo, el cual se espera podría causar una revolución energética en el país.