Los cuatro jóvenes que mantenían ocupada desde el 3 de enero pasado la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, en el centro porteño, abandonaron esta madrugada las instalaciones tras varias horas de negociaciones con autoridades del Gobierno de la Ciudad.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, informó por Continental que se trata de “una mujer y tres hombres” que “no son trabajadores del Centro Cultural”.

En la tarde de ayer, numerosos agentes de la Policía Metropolitana intentaron desalojar la sala, pero se registraron incidentes. El operativo de la fuerza de seguridad fue rechazado por artistas, estudiantes y militantes de partidos de izquierda, que permanecieron concentrados en el cruce de las calles Sarmiento y Paraná en medio de la jornada conmemorativa por el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Anoche, en el sexto piso del Centro Cultural, los cuatro integrantes de la “Asamblea ex alumnos Sala Alberdi” negociaron su situación con los ministros Lombardi y Guillermo Montenegro (Justicia y Seguridad). Se vivió una vigilia tensa del domingo al lunes, con unos cuatrocientos manifestantes que armaron un vallado con tapas plásticas de los contenedores de basura, en medio de la calle Paraná, y efectivos de la Policía Metropolitana concentrados a media cuadra.

El viernes último, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad había ordenado el desalojo de la Sala Alberdi y la identificación de quienes se encontraban en el recinto, recordó Lombardi en Magdalena Tempranísimo. La identificación y las pericias por parte del médico legista fueron realizadas en el tercer piso del CC San Martín, en presencia de los abogados de las partes, lo que evitó el traslado de los movilizados a una repartición policial.

Tras la salida de los cuatro últimos ocupantes de la Sala Alberdi, todo el grupo de manifestantes se dirigió hacia el Obelisco para festejar el reencuentro.