Descubrieron por qué dormir poco y mal afecta el ánimo. Una investigación publicada por la Academia de Ciencias de Estados Unidos señala que se debe a una alteración de un gen, el PER 3. Creen que también está vinculado a la depresión.

Los resultados de este trabajo sugieren que este gen puede ser el nexo entre las horas de descanso y la regulación del humor, además de tener un papel clave a la hora de ajustar los procesos de adaptación a los cambios estacionales para evitar así los procesos depresivos. 

Por Continental, el investigador del Conicet y divulgador científico Diego Golombek señaló que, "Es conocido que el sueño tiene que ver con el estado de ánimo. También es cierto que algunos trastornos del sueño tienen que ver con enfermedades como la depresión. Lo que encuentra este estudio es un eslabón molecular en el mecanismo de los trastornos de sueño y su relación con mecanismos de depresión", puntualizó.

Sobre los trastornos de sueño de los jóvenes que vuelven a clases, en particular, sentenció que "Parece natural que, si no hay nada para hacer temprano, los jóvenes retrasen sus actividades y se levanten tarde, porque su reloj biológico así se los dice. Pero modificar eso tarda un montón de días. Esto está agravado por las luces LED de los artefactos electrónicos. Si podemos correr todo más temprano y no estar expuestos a luz LED durante la noche vamos a avanzar mucho en la calidad del sueño", concluyó Golombek.