a nueva polémica se suma al proyecto de la represa Néstor Kirchner, en Santa Cruz,que el Gobierno anunció tres veces en los últimos años y que finalmente será financiada por China. Un experto en ingeniería civil y medio ambiente logró juntar más de 22.000 firmas para que las autoridades lleven adelante un estudio serio de impacto ambiental previo a las obras. Asegura que el glaciar Perito Moreno podría correr peligro una vez finalizada la construcción, prevista para 2020.

"La represa Néstor Kirchner, en el río Santa Cruz, variará el nivel del lago Argentino, produciendo una corriente de ida y vuelta en el canal de los Témpanos, que erosionará la base del frente del Glaciar Perito Moreno. Dicho glaciar podría no volver a cerrar el canal, y no se producirán los enormes rompimientos, uno de los eventos naturales más bellos del planeta", advierte el ingeniero civil Gerardo Bartolomé.

Según contó Bartolomé enla plataforma de peticiones mundial Change.org, luego de juntar más de 20.000 adhesiones, consiguió una audiencia en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a cargo de la obra de las represas.

En dicha reunión, las autoridades se comprometieron a hacer el estudio de impacto ambiental, pero aclararon que los resultados que arroje no podrán ser tomadas en cuenta para el diseño de la represa, ya que este se terminará cuando el proyecto esté terminado y la obra comenzada.

"Nadie sabe a ciencia cierta cuan fuerte será el efecto de la represa sobre el Perito Moreno y demás glaciares del lago. Es bueno alertar que corre peligro uno de los eventos naturales más bellos del mundo", había advertido Bartolomé en diálogo con Opi Santa Cruz hace dos meses.