Escuchá ahora

Bravo.Continental

Lunes a Viernes de 13 a 17hs. Con Fernando Bravo.


Síguenos en:

Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público

Se les practicó una cirugía metabólica para bajar la glucosa y eliminar la dependencia a la insulina; a seis meses de realizada permiten hablar de cura.

Curan la diabetes a once pacientes, tras una operación en un hospital público
Un equipo del hospital provincial Evita Pueblo de Berazategui curó de la diabetes a 11 pacientes obesos tras realizarles una cirugía metabólica, una intervención similar al by pass gástrico pero que, en lugar de hacerse para bajar de peso, tiene como meta principal bajar la glucosa y eliminar la necesidad de insulina inyectable.

A seis meses de esas cirugías, 7 de los 11 pacientes ya no requieren insulina para tratar la diabetes, y los demás pasaron de tres a un solo medicamento para tratar la enfermedad.

"Este avance médico probado sobradamente en otras partes del mundo mejora notablemente la calidad de vida del paciente. El solo hecho de dejar de administrarse insulina todos días ya es un avance importantísimo", enfatizó el Ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La cirugía metabólica es aquella que se realiza sobre el tubo digestivo con el propósito de mejorar o curar la diabetes. El procedimiento consiste en extirpar un segmento de intestino, de menor longitud que en una operación pensada para bajar de peso. Pero en definitiva, ambos procedimientos constituyen un by pass gástrico.

"El avance de estas cirugías como tratamiento para la diabetes es notable: antes se indicaba este tipo de intervenciones sólo como tratamiento de la obesidad pero en estos pacientes, en cambio, se resolvió realizarlas para tratar cuadros preocupantes de diabetes, más allá de la pérdida de peso", indicó Martín Garaycoechea, jefe de cirugía del hospital Evita Pueblo.