Más de un cuarto de la población del país, entre 10 y 11,5 millones de personas, se encuentran actualmente en situación de pobreza. Así lo aseguró el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en un amplio relevamiento cuyos resultados fueron dados a conocer ayer en la sede de esa casa de estudios ubicada en Puerto Madero.

La encuesta, que se realizó en 25 conglomerados urbanos de más de 80.000 habitantes en todas las regiones del país, determinó que la pobreza afecta al 28,7% de las personas si se la mide por ingresos, mientras que alcanza al 24,5% si el registro es “multidimensional” y abarca otros indicadores como la alimentación, la vivienda, la educación y la seguridad social.

En tanto, los habitantes en situación de indigencia representan el 6,4% de la población. Las estadísticas chocan de frente con las que dio la presidenta Cristina Kirchner en junio al recibir un premio de la FAO, el organismo de la ONU que trata los problemas del hambre. En Roma, sostuvo que la pobreza está “por debajo del 5%” y que la indigencia afecta a sólo al 1,27%.

En la medición por ingresos, el estudio del Observatorio partió del precepto de que una familia tipo -de dos adultos con dos hijos- debe reunir al menos 5.717 pesos mensuales para no ser pobre. La cifra fue tomada de los trabajos de la ex directora del INDEC Graciela Bevacqua, por considerar que ese organismo “manipula” los índices de precios desde que fue intervenido.

De hecho, el INDEC directamente no publica mediciones sobre la pobreza y la indigencia desde el último trimestre de 2013. Según advirtió el director del Observatorio, Agustín Salvia, en una presentación ante los medios de comunicación, dos factores que inciden en esta delicada cuadro son la persistencia de la “inflación” y el estado “recesivo” de la economía.

“Hoy el principal motor de la pobreza es el factor inflacionario y la falta de creación de empleo”, remarcó Salvia al realizar la presentación, que este miércoles volverá a encabezar pero abierta a la comunidad académica y al público en general. En ese contexto, el especialista buscó evitar que el relevamiento fuera considerado como “opositor” por el Gobierno nacional.

Por eso aclaró: “Si nos vienen a plantear que no hubo mejoras (en materia social), eso no es cierto”. De todos modos, Salvia estimó que desde 2006/7 “ese mejoramiento se estancó” y advirtió que desde 2012 “la situación empeora”. El sociólogo completó la línea temporal: “Ahora hay un cuarto de la población con privaciones económicas y de derechos sociales”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aclaró que los índices de pobreza de la UCA “no se parecen ni por casualidad a la realidad“. En ese sentido, se había hablado de una cifra de dos dígitos.

Sin dar más precisiones, el funcionario dijo “no voy a discutir esas cifras, me gustaría ver como se calculan, las valoraciones son las que se tienen” y destacó la importancia de hacer un análisis, sobre los que “se entiende por pobreza”.