Científicos de la Universidad de Australia Occidental han inventado una curiosa capa de invisibilidad para proteger a los surfistas del ataque de los tiburones, cada vez más frecuentes y que han resultado mortales hasta en 5 ocasiones en el último año.

Según explica el diario «The Guardian», estos «trajes» están diseñados para hacer al hombre invisible a los tiburones. Estos animales sufren una especie de daltonismo que hace que no puedan ver determinados colores. El traje diseñado en base al sistema SAMP, es de rayas blancas y azules, y logra «camuflar» al buceador, haciéndole invisible al ojo del escualo.

Además, la tecnología de estos trajes hace que le parezcan desagradables al tiburón: «Hacemos que el animal crea que es algo nocivo para él, algo que le repele», añade el profesor Shaun Collin, del Instituto Oceanográfico de la UWA.

Estos trajes de neopren se venden por unos u$s 500. «La idea es reducir el riesgo de muerte» explica el investigador, que tardó más de dos años en desarrollar esta tecnología.

El diseño se ha probado en el agua con tiburones tigre - pero no con seres humanos. Seguirá testándose este verano con los grandes tiburones blancos en las aguas de Australia del Sur y Sudáfrica.