Continúa el paro docente en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Mendoza y Neuquén en rechazo al aumento salarial del 22 por ciento que les otorgó el Ministerio de Educación nacional.

En medio de las duras negociaciones salariales, CTERA aseguró que fue "altísima" la adhesión al paro mientras que las autoridades nacionales aclararon que las paritarias no se vuelven a abrir.

La Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Argentina, Stella Maldonado, afirmó que el paro nacional del lunes tuvo "un altísimo nivel de acatamiento". "Esto es sumamente grave", evaluó la dirigente.

"Estamos realizando la semana que viene una movilización al Ministerio de Educación para exigir la reapertura de la paritaria y le vamos a plantear al ministro Tomada que intervenga para reunir a las partes tal como lo hace en todos los conflictos que se suscitan entre trabajadores y patronales en cualquier otro sector laboral", explicó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que la paritaria docente no se reabrirá, recordó que la decisión final sobre los sueldos de los maestros compete a las provincias, y se mostró confiado en que pueda destrabarse el conflicto.

El funcionario consideró que las disputas salariales con los gremios de la educación "se van a ir arreglando". "La paritaria no se reabre porque la naturaleza de la paritaria nacional es esa", afirmó el titular de la cartera educativa al hacer alusión a que la pauta de aumento del 22 por ciento garantiza un piso salarial.

Ante esta situación, el gobierno bonaerense convocó a los gremios de docentes a una reunión paritaria para este miércoles a fin de destrabar el conflicto.

Vale recordar que el Frente Gremial Docente y las autoridades de Buenos Aires se reunieron el jueves pasado, pero los representantes de Daniel Scioli no pusieron ninguna oferta sobre la mesa, lo que provocó que los maestros lanzaran un paro de 48 de horas que finaliza este martes.

En tanto, en Capital Federal peligra el comienzo de clases previsto para el miércoles ya que el gremio Ademys rechazó la propuesta del Ministerio de Educación porteño y llamaron a no iniciar las clases.

Los maestros porteños reclaman subas del 30 por ciento en una cuota única y volver a discutir en julio.