Inicialmente, se pautó que el bono se pagara en cuatro cuotas, a distribuirse en los salarios de los encargados de edificios correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

Sin embargo, debido a que el acuerdo entre el sindicato de encargados de edificios (Suterh) y las cámaras de administradores fue cerrado cuando ya se habían liquidado los sueldos del último mes de 2012, los dueños e inquilinos de departamentos pagarán un total de $1.000 en la cuota de enero (las dos primeras cuotas juntas), según informa hoy el diario La Nación.

El plus fue anunciado en el sitio web de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Fateryh) y celebrado por Víctor Santa María, secretario general del gremio.

Durante los últimos meses del año pasado, una disposición estableció que los encargados de edificios debían asistir a un curso anual de capacitación en higiene y seguridad organizado por el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (Seracarh). Al igual que el plus de $2.000 a abonarse este año, la formación dispuesta también tuvo su impacto en las expensas de los consorcistas, ya que costó $500 en 2012.

El año pasado, el gremio había convenido un incremento salarial de 18% en dos etapas: en el salario de abril se aumentó 12%, en tanto que en el de junio se sumó el restante 6 por ciento.

En una nota dirigida a sus socios, la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphyai), explica que, en ocasión de aquel aumento de 18% se había asumido el compromiso de rever el incremento a la luz del resto de los acuerdos de otros gremios, una vez finalizados.

La entidad esboza allí que, debido a que esa renegociación no se llevó a cabo, se acordó recientemente el pago del extra de $2.000. Además, en la circular añade que se deberá calcular un monto proporcional por las horas trabajadas en caso de empleados con horarios reducidos o jornalizados.

De acuerdo con Santa María, en marzo de este año se realizarán negociaciones en marzo para evaluar los salarios de convenio. La escala actual dispone que el sueldo básico de un encargado permanente con vivienda en un edificio de primera categoría (es decir, con tres servicios o más) es de $4.472, en tanto que, en el otro extremo de la escala, para un edificio de cuarta categoría (sin servicios centrales), es de $3727.