Autoridades sanitarias de Córdoba confirmaron hoy el primer caso de chikungunya en la provincia, que afecta a una mujer que contrajo la enfermedad en República Dominicana y se recupera en forma favorable.

La directora de Epidemiología de Córdoba, María Frías, dijo el análisis "ha dado positivo" y afirmó que se trata del "único caso confirmado en Córdoba, porque tenemos otro que ha sido negativo".

Frías sostuvo que la enfermedad afecta a una mujer de 30 años que contrajo la fiebre chikungunya en República Dominicana.
La funcionaria manifestó en declaraciones radio Cadena 3 que la mujer fue asistida en un centro de salud privado y se recupera en forma favorable.

Frías expresó que "se enviaron muestras al laboratorio de Buenos Aires" y afirmó que "el primer resultado nos dio positivo, o sea que esta señora se infectó en República Dominicana".

"Después se mandó una segunda muestra para estudios más complejos", expresó.

El virus chikungunya, que no se contagia de persona a persona, es transmitido por los mosquitos Aedes albopictus y Aedes aegypti, también vector del dengue, y si bien en raras ocasiones provoca la muerte, no existe vacuna para prevenirlo.

El ministerio de Salud bonaerense había pedido el 5 de agosto extremar controles y reforzar la prevención contra la fiebre chikungunya, a raíz de la detección de casos importados de Brasil, Perú, Chile y Paraguay.

La enfermedad, sostuvo la cartera sanitaria en esa oportunidad, produce dolores articulares fuertes, con frecuencia invalidantes y persistentes, y reportó que los primeros síntomas aparecen luego de un período de incubación de tres a siete días.

El ministerio recomendó mantener medidas de prevención en las viviendas, similares a las que se implementan para evitar la propagación del dengue, por lo que sugirieron eliminar objetos que acumulen agua porque permiten la reproducción de los mosquitos.