En medio de un leve repunte de las ventas de maquinaria agrícola, que aún están muy por debajo de sus niveles promedio de la última década, arrancó la muestra Agroactiva, con fuerte presencia de equipos locales.

Según los últimos datos oficiales, publicados por el Indec, las cantidad de equipos comercializados en el primer trimestre del año alcanzó las 2811 unidades, por encima de las 2422 comercializadas en el primer trimestre de 2014. Con una tendencia de precios mixta –subieron fuertemente las cosechadoras y sembradoras mientras cayó el precio de los tractores e implementos, siempre según el Indec– volvió a aumentar la proporción de equipos nacionales vendidos. Del total, 2442 maquinas fueron hechas en la Argentina.

Tras el freno a la importación de máquinas de multinacionales que producían mayormente en Brasil, las compañías hicieron grandes inversiones para tener equipos locales.

Ejemplo de esto es el grupo CNH Industrial, que tiene bajo su paraguas a las marcas Case y New Holland. La primera presenta en la muestra sus cosechadoras de producción nacional Axial-Flow 9230, 7230 y 2799, mientras New Holland exhibe sus tractores, cosechadoras y su línea de Heno y Forraje.

También está presente el grupo Agco, con sus marcas Valtra y Massey Ferguson. Una de las novedades de Valtra la nueva línea de tractores ‘Serie E‘ de producción nacional, mientras que Massey Ferguson lanzará nuevas cosechadoras (la MF6690 híbrida de origen Mercosur y la clase VIII MF9895 Trident). 

John Deere es otra de las grandes que ahora exhibe maquinaria hecha en el país.

La 21º edición de la muestra se desarrolla Monje, Santa Fe, y la inauguración contó con presencia oficial: el secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, compartió escenario con el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini.