Creados en 1954, son otorgados anualmente por Promotora de Informaciones S.A. (PRISA) a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, con el fin de galardonar la calidad y la popularidad de las producciones así como las trayectorias profesionales en la radio, la televisión, la música y la publicidad en radio. Los PREMIOS ONDAS constan de 5 apartados: Nacional de Radio, Nacional de Publicidad en radio, Nacional de Televisión, Nacional de Música, Internacional de Radio y de Televisión.

Todas las categorías se rigen por las presentes bases. Desde sus inicios, el deseo de este certamen ha sido el de adaptar los objetivos de los Premios a las nuevas realidades expresivas generadas a partir de los cambios producidos en el mundo de la comunicación. Los principales objetivos de este concurso son:  Promover y recompensar la producción radiofónica, musical y televisiva nacional e internacional, en todos sus géneros y formatos.  Dar a conocer las nuevas tendencias de los programas de mayor audiencia en todos los géneros: informativos, dramático, entretenimiento, etc.  Incitar las producciones que aportan elementos innovadores y que mejoran y enriquecen la experiencia radiofónica, y televisiva y tienen gran interacción con la audiencia por usar conjunta o indistintamente plataformas de difusión analógicas y digitales. P

PREMIOS Cada candidatura contendrá una propuesta del premio al que quiere optar. Las categorías de esta edición son las siguientes: NACIONALES

Radio

Se otorgarán 5 Premios a las siguientes categorías:  Mejor presentador o programa de radio hablada.  Mejor programa o mejor tratamiento informativo de un acontecimiento.  Premio a la trayectoria.  Premio a la mejor radio o plataforma radiofónica en Internet.  Premio al mejor presentador o programa de radio musical. Publicidad en Radio Se otorgarán 2 Premios a las siguientes categorías:  Mejor campaña de radio.  Premio a la mejor agencia de radio.

Televisión Se otorgarán 9 Premios a las siguientes categorías:  Mejor programa de entretenimiento.  Mejor programa de actualidad o cobertura especial.  Mejor presentador.  Mejor presentadora.  Mejor serie española.  Mejor intérprete masculino en ficción.  Mejor intérprete femenino en ficción.  Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales.  Mejor programa o serie de ficción emitido/a en Internet.

Música Se otorgarán 3 Premios a las siguientes categorías:  Premio a la trayectoria.  Premio al artista del año.  Premio al espectáculo musical o concierto.

INTERNACIONALES

Radio Se otorgarán 2 Premios a las siguientes categorías:  Programas, empresas o profesionales de radio. Televisión Se otorgarán 2 Premios a las siguientes categorías:  Programas, empresas o profesionales de televisión.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Pueden optar a estos premios los trabajos realizados en cualquier país en el período comprendido entre el 1 de Octubre de 2014 y el 30 de Septiembre de 2015 y también los profesionales por méritos acreditados en este mismo período.

La participación a los PREMIOS ONDAS está abierta a:  Todos los Organismos, Empresas de radio, televisión, que debidamente autorizadas por la legislación correspondiente, exploten un servicio de Radiodifusión o de Televisión conforme con el derecho nacional e internacional.  Las productoras audiovisuales que desean presentar un programa a los Premios Ondas deberán hacerlo a través del organismo de radio o televisión que lo ha emitido. Cada Organismo o Empresa concursante tendrá la opción de presentar dos programas como máximo. Los programas podrán presentarse a título individual o bien conjuntamente cuando se trate de un programa coproducido por dos o varios Organismos o Empresas.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN Los programas presentados a los Premios Ondas serán admitidos desde el 17 de Julio, fecha de publicación de las fichas de inscripción, hasta el 30 de Septiembre de 2015, fecha en la que quedará definitivamente cerrado el plazo de admisión.