La Caponata es una preparación típica de la cocina Siciliana, es un salteado a base de berenjenas fritas, con tomates, cebolla, apio, alcaparras, aceitunas, piñones y aceite de oliva, en una salsa agridulce a base de vinagre azucarado, todo perfumado con albahaca fresca.

Existen muchísimas variantes de la Caponata, la más simple es la Palermitana con los ingredientes antes nombrados.
La Catanese por ejemplo, con pimientos fritos rojos y amarillos, algunas variantes pueden ser con ajo y papas, también.

Muchos confunden a la Caponata con la Ciambotta que es una preparación de la Región de Campania cuya Capital es Nápoles, y con muchísimas interpretaciones diferentes, es en realidad un estofado de vegetales donde también se encuentra la berenjena, pero también según cada región se le agrega carne o pescado, pero no lleva vinagre.

La Caponata es riquísima para comerla fría, tibia o caliente, tanto como para comer con pan tostado, como guarnición de frituras de pescado, o con pulpo o hasta para acompañar carnes a la parrilla.

El secreto fundamental es como tratar a la berenjena, se debe cortar en cubos de 3 cm aprox y dejar en sal gruesa por media hora, para eliminar el agua del vegetal que le da ese sabor tan amargo, luego enjuagar bien para retirar la sal.

Después secamos bien con un trapo el exceso de agua y las freímos en abundante aceite caliente, de esta forma nos aseguramos un sabor exquisito y muy suave en boca, al amalgamar la berenjena con el resto del salteado.

Para mi gusto les aconsejo hacerla para consumirla al día siguiente, de esa forma le damos tiempo a que se asienten todos los sabores.
 
Ingredientes:

Berenjenas: 1 kg
Apio: 600 gr
Cebolla: 250 gr
Aceitunas negras o verdes: sin carozo 200 gr
Alcaparras desaladas: 50 gr
Piñones: 60 gr
Tomates perita: 500 gr
Azúcar: 50 gr
Vinagre de vino blanco: 50 cm3
Albahaca: 1 puñado de hojas
Aceite de oliva extra virgen: cantidad necesaria
Sal gruesa
Aceite de girasol para freir las berenjenas
 
Preparación:
Comenzamos retirando los extremos de las berenjenas y las cortamos en pequeños cubos de 3 cm de lado, colocarlas sobre un colador de pasta y rociar los cubos con sal gruesa, poner un peso sobre las berenjenas para que drene el agua del vegetal, que tiene sabor amargo, dejar por media hora.

Luego enjuagar con abundante agua fría corriente y secar bien con repasador las berenjenas.

Saltearlas en abundante aceite de girasol bien caliente hasta que comiencen a tomar un color dorado, luego retirar y dejar escurrir el exceso de aceite.

Mientras tanto, cortar las ramas de apio en cubos de 2 cm y pasarlos por agua hirviendo 2 o 3 min, luego colar y secar con un trapo.

Cortar la cebolla bien fina y comenzar a cocinarla en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego suave, una vez que la cebolla queda transparente, le agregamos las aceitunas, las alcaparras y los piñones.

Cocinar todo por diez min, después incorporamos los tomates perita pelados cortados en cubos de 2 cm y cocinar por 10 min más.

Por último agregamos las berenjenas fritas a la mezcla de tomates y el resto de los ingredientes, incorporamos el apio, el azúcar y el vinagre.

Dejar evaporar el olor intenso del vinagre y agregamos las hojas de albahaca cortadas con la mano. Mezclar bien y dejar enfriar antes de utilizar.