Receta

Para 10 personas
Manteca: 150 gr
Harina 0000: 150 gr
Leche: 1 lt
Parmigiano rallado o Sbrinz : 150 gr
Huevos: 6
Sal y pimienta: c.n
Nuez moscada: c.n
Laurel: 1 hoja


Preparación:

En una cacerola fundir la manteca, luego agregar la harina y cocinar a fuego suave sin dar coloración, para preparar un roux como para salsa blanca que en este caso va a quedar mas espesa.
 
En otra cacerola poner a hervir la leche con el laurel y nuez moscada rallada para perfumar, salar apenas, por la cantidad de queso rallado que lleva la preparación, cuando la leche hierve retirarla del fuego, quitar el laurel y  agregarla al roux.
 
Mezclar rápidamente con un batidor y cocinar por 3 min a partir del hervor,  retirar del fuego, continuar mezclandolo hasta que se incorpore bien a la mezcla y no queden grumos.

Incorporar inmediatamente el queso rallado mezclando muy bien para incorporarlo a la salsa blanca.
 
Una vez que la mezcla está tibia agregar los huevos de a uno, hasta que queden bien incorporados.

Enmantecar y empanar con pan rallado las paredes de los moldes, rellenarlos hasta 3/4 partes de su altura y llevar a horno por 160º por 40 min a 1 hora a baño maria.

Consejos:

El flan puede ser servido caliente o frio como guarnición de fiambres, o acompañado con una ensalada verde, aderezada con gotas de aceto balsámico de buena calidad.
 
O sobre tostadas, una buena guarnición también pueden ser unas cebollas glaseadas agridulces cocidas en aceto balsámico.
 
También se puede cambiar el queso y hacer por ej un flan de queso azul con un toque de miel que queda muy bueno y se acompaña con una ensalada de rúcula o endibias, peras frescas y nueces, es una delicia.

Ideal para las fiestas, ya que se puede comer frío o tibio.
 
También si se desea comerlo caliente, una buena crema de hongos frescos es un gran acompañamiento.