Tagliatelle al Ragú bolognese
La Pasta fresca al huevo es la ideal para degustar esta clásica salsa de carne Boloñesa, famosa en todo el mundo.

Para la pasta: para 4 personas
300 gr de harina 0000
3 huevos

Preparación:
Colocar la harina y formar una corona sobre la mesada, agregar los huevos y amasar hasta obtener una masa homogénea. Reposar por 20 min.
Estirar la pasta hasta dejarla de 3 mm de espesor. Con un cuchillo cortar en tiras de 5 mm de ancho. Espolvorearlos con un poco de semolín para que se sequen dejarlos orear un par de horas antes de cocinar.
Poner a hervir agua con un poco de sal en una cacerola, cocinar la pasta retirarla al dente y saltearla unos segundos con el ragú, agregar un poco de Parmesano rallado y servir inmediatamente.


Para la salsa
150 gr de carne de cerdo picada
150 gr de carne de vaca
40 gr de zanahoria picada
40 gr de cebolla picada
40 gr de apio picado
Aceite de oliva extra virgen
90 gr de extracto de tomates
100 cm3  vino tinto
2 hojas de laurel chicas
Sal y pimienta
 
Preparación:
Calentar una cacerola con un poco de aceite de oliva extra virgen, saltear los vegetales con las hojas de laurel, hasta que estén tiernos pero sin coloración.
Luego agregar la carne y cocinar hasta que no queden vestigios de agua y que cambie completamente de color de rojo a gris.
Incorporar el concentrado de tomates y calentarlo unos segundos.
Agregar un poco de agua hasta apenas cubrir la carne y cocinar la salsa por 40 min, a medida que la salsa lo requiera incorporar agua para que no se seque, pero que quede bien densa.
El objetivo de esta salsa es que sea a base de carne y no de tomate, lo comento porque estamos acostumbrados a consumirla con más tomate que carne y solo con carne vacuna.


Variantes
Pueden agregar un poco de romero picado o un diente de ajo cuando salteamos los vegetales.
Tradicionalmente en Bologna se prepara el ragú con extracto de tomate, pero si desean que tenga más salsa en vez de agua y concentrado se puede incorporar esa cantidad en tomates en lata licuados, sin cambiar la cantidad de la carne.
Defendiendo la tradición Italiana

Sabemos bien que los “Spaghetti  alla bolognese” son una de las recetas Italianas más famosas del mundo, este acompañamiento como salsa no forma parte en absoluto parte de la tradición gastronómica Italiana.
En Bologna por ejemplo, si es común el matrimonio entre el ragú alla bolognese con la pasta fresca al huevo y no con una pasta seca como los Spaghetti.

Fuente de Academia Barilla
www.academiabarilla.it