La Farinata es una torta salada y muy baja a base de agua y harina de garbanzos, cocida en horno a leña, que le brinda una deliciosa crosta dorada y crocante. Es una especialidad de Liguria, típica sobre todo en Génova, con orígenes muy antiguos que se remontan al 1284.

En Argentina por supuesto es muy conocida gracias a la primera inmigración de Italianos ya que la mayoría eran Genoveses, como dijimos en otras oportunidades, también introdujeron la Foccacia y el pesto de albahaca.

Fainá

Harina de garbanzos: 300 gr
Agua: 900 cm3
Sal fina: 10 gr
Aceite de oliva extra virgen: 50 cm3 para la mezcla y 70 cm3 para la asadera.

Preparación:

Mezclar la harina con la sal y de a poco incorporar el agua, mezclando constantemente para que no queden grumos, luego de incorporar toda el agua agregar los 50 cm3 de aceite de oliva. Dejar descansar en heladera por un mínimo de 6 hs, moviendo la mezcla constantemente.

Prender el horno al máximo 250 °C poner el aceite de oliva restante en la pizzera y llevarla al horno para que se caliente bien con el aceite, retirarla y verter la mezcla de la Fainá, cocinar en la parte superior del horno hasta que se dore completamente unos 40 a 45 min aprox.

Dejar enfriar un poco y servir, se puede también agregarle cebolla de verdeo, en Liguria la acompañan con queso gorgonzola y pesto, salsa típica Genovesa.

A la clásica solo se sirve con abundante pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva crudo.

También queda muy buena perfumada con romero.

Una versión Gourmet que hago en la Pizzería es calentarla con un trocito de queso Brie.

Y a la Argentina una buena porción de Fainá sobre otra de mozzarella.