Las Hierbas aromáticas y las especias en la cocina
 
Bouquet Garni

Para carnes blancas: ramillete a base de perejil, estragón, hinojo y un poco de cebolla de Verdeo. Para pollo o conejo, salteado o estofado o caldo para Risotto o base para salsas.
 
Para caldos de pescado: Estragón, tomillo, perejil, apio y hojas de apio, se le puede agregar cáscara bien fina de limón.
 
Para caldos o salsas o cocciones a base de carne roja o de caza:
Cebolla de verdéo, hojas de apio, perejil, romero, tomillo, salvia, laurel y cáscara de naranja.
 

Mantecas compuestas de hierbas

Las mantecas compuestas son muy utilizadas para aromatizar cualquier ingrediente que queramos mejorar su sabor. Y tienen diferentes aplicaciones.
Para carnes y pescados a la parrilla o para canapés o tostadas o para enriquecer salsas.
 
Manteca de ajo: 160 gr. de manteca pomada, 100 gr. de ajo en pasta, sal y pimienta.
 
Manteca de echallotes: 160 gr. de manteca pomada, 120 gr de echallote bien picado, sal y pimienta.
Manteca de anchoas: 160 gr de manteca pomada, 60 gr de filete de anchoas, jugo de medio limón, 3 cucharadas de perejil picado.
 
Manteca Maitre D´hotel: 160 gr de manteca pomada, 5 cucharadas de perejil picado fresco, el jugo de medio limón, sal y pimienta negra recién molida.
 
Manteca de roquefort: 160 gr manteca pomada, 100 gr de roquefort, 50 gr de nueces peladas bien picadas.
 
Manteca de salmón ahumado y eneldo: 160 gr de manteca pomada, 80 gr de salmón ahumado procesado, con el jugo de medio limón y 2 cucharadas de eneldo picado, sal y pimienta.
 

Aceites y mayonesas de hierbas

Podemos hacer aceites de hierbas para decorar y saborizar platos, como también mayonesas de hierbas para diferentes platos fríos como salpicones o carnes hervidas o porque no también para puchero, vinagretas para ensaladas.
 
Aceite de Rúcula, albahaca o perejil
Espectacular para perfumar puré de papas, para pastas o reforzar el sabor de vinagretas para ensaladas, también para pescados a la parrilla, o salteados de vegetales.
Para los aceites de hierbas es 1 parte de hojas limpias y secas de hierbas con un poco de sal y pimienta y 2 a 3 partes de aceite de oliva extravirgen de muy buen calidad.
Luego licuar muy bien hasta lograr un aceite denso y color homogeneo.
Recordar que para cualquier vinagreta la relación es de 2 a 3 partes de aceite por 1 de vinagre, más sal y pimienta y toque de azúcar si la quieren no muy agresiva de acidez.
 
 
Con Huevos

Para huevos revueltos, el uso de las hierbas es fundamental para dejarlos riquísimos, les dejo algunas ideas, para que jueguen con su imaginación, no les doy recetas porque es a gusto de cada uno.
 
Huevos revueltos con mozzarella, albahaca y cubitos de tomates.
 
Huevos revueltos con salteado de hongos frescos y provenzal al parmesano.
 
Huevos revueltos con salmón ahumado, queso mascarpone y eneldo.
 
Huevos revueltos estilo gramajo: papas fritas pai, jamón cocido natural cortado en juliana, perejil fresco picado, queso parmesano rallado.
 

Aceites y vinagres aromatizados para cocinar o para ensaladas

Para aromatizar la relación es de ½ lt por 2 o 3 ramitas de hierbas aromáticas a elección y dejar en reposo unas dos semanas. Luego utilizar, desean presentar en la mesa el aceite con las hierbas, retirar las hierbas cuando pierden color y colocar nuevas frescas (siempre lavadas y secadas)
 
Para el caso de perfumar con ajo la relación es por cada ½ lt van 12 dientes de ajo, si los pones picados en 2 días esta bien fuerte.
Si ponen los dientes enteros, dejar una semana y su sabor es más suave y delicado.
 
También podemos usar especias tanto en cocina como en pastelería.
Para almíbares perfumados para frutas pueden hacer: 
Para ½ lt de agua,  ½ Kg. de azúcar, 2 tapitas de azafrán, una ramita de canela, 1 cucharada sopera de extracto de vainilla.
Es muy bueno para sumergir en caliente rodajas finas de Anana fresco, o de peras o de manzana, una vez frías, quedaran dulces amarillas y súper perfumadas, para combinar con helado o solo con crema batida fresca.
 
Por último una riquísima salsa de frutos rojos a la menta para acompañar helados.
Calentar en una cacerolita 500 gr de frutos rojos congelados, con 300 gr de azúcar, 1 tapita de extracto de vainilla, un pequeño puñado de hojas de menta y la cáscara de 1 limón y una naranja.
Llevar a hervor y cuando el azúcar se disuelve completamente, incorporar 2 cucharadas soperas al ras de maicena diluida en un poco de agua fría, verter dentro de la salsa y cocinar hasta que espese, 2 o 3 minutos.
Enfriar bien y servir como cobertura de helados o tortas.