Unas 250 familias fueron ubicadas en distintos centros de evacuación en la ciudad formoseña de Clorinda por la crecida del río Pilcomayo, mientras que en la capital provincial el río Paraguay registra una altura superior a los 7 metros, a menos de un metro de alcanzar la etapa de alerta.

Cientos de familias que residen en el barrio El Porteño de Clorinda, distante 160 kilómetros de la capital, evacuaron sus hogares por la crecida del río Pilcomayo. Los centros de albergue funcionan en diferentes establecimientos educativos y en la plaza “Maradona”, se informó desde el municipio clorindense. “Son 250 familias que están ubicadas en los módulos habitacionales sobre la ruta 11, todos asistidos por el municipio constantemente y con el trabajo también de equipos médicos del hospital”, afirmaron.

A su vez indicaron que “en la cuenca alta, en la zona brasileña, ya empezó a descender el río; eso es algo positivo, lo que tenemos que esperar es que cambie el clima y deje de llover que es nuestra mayor preocupación”, manifestaron. La altura del río Paraguay en Puerto Pilcomayo se mantiene 5,35 metros y si llega a 6 se ingresará a la etapa de alerta.

Mientras que en la ribera formoseña el cauce del río Paraguay registra una altura de 7,17 metros y la altura considerada para la etapa de alerta es de 7,80 metros y para la evacuación es de 8,30 metros. El último informe del Instituto Nacional del Agua indica que en el Puerto de Formosa el nivel del río sigue afectado por la suma la crecida fluvial del río Paraguay, más el efecto de acumulación desde la descarga al río Paraná y los aportes locales. En tanto, se espera tiempo inestable hasta el sábado con probabilidad de lluvias y tormentas para la localidad de Clorinda y Formosa capital.