Continúa la preocupación en Chubut por los incendios forestales que desde hace semanas no dan tregua. Por Continental, el ingeniero Hugo Bilbao, presidente de COFEMA (Confederación Federal de Medio Ambiente), consignó que "El fuego está activo, con una afectación de 20.000 hectáreas, lo que no significa que toda esa superficie esté quemada. Se está trabajando con gran cantidad de maquinaria pesada y tratando de humedecer la zona con autobombas y avionetas para evitar la expansión de las llamas".

En El Último de la Fila, alertó que este tipo de siniestros son un fenómeno que "llegó para quedarse. En estos tiempos la humedad relativa del ambiente es muy baja, una sumatoria de días de calor largos y muy ventosos y muchos días sin llover, lo cual genera el contexto propicio para que se produzcan este tipo de incendios, que han venido para quedarse por el cambio climático. Las medidas alcanzan para contener el fenómeno y mantenerlo lejos de las ciudades, con la gran colaboración de otras provincias como la de Buenos Aires", añadió. 

En tanto, en las últimas horas, todos los medios aéreos han sido desplegados hacia la localidad de El Maitén, porque el dueño del campo donde funciona el aeródromo que se venía usando como base para combatir las llamas cerró el acceso con candado e impide usar las instalaciones, lo que hace perder "bastante tiempo", enfatizó José Saldivia, jefe de Operaciones de la Brigada de Cholila. "No sé las razones por las cuales esto ocurrió, pero lo cierto es que anoche nos enteramos y desde primera hora de hoy estamos en el operativo de traslado de los cinco aviones, el helicóptero, las autobombas y los camiones de combustible", explicó Saldivia.

Saldivia se lamentó porque "las condiciones del día se presentaban buenas para operar ya que el humo se había aplacado y la visibilidad, que fue el gran problema los últimos dos días, se había recuperado". Anoche se reactivó un foco en la cabecera del incendio que pudo ser contenido de inmediato porque la intensidad del calor merma durante la madrugada, lo que permitió el despliegue de la maquinaria vial para contener las llamas. Esta mañana arribaron 14 brigadistas del plan de manejo del fuego de Santa Cruz, quienes a través de mapas aéreos fueron interiorizados de la situación y se aprestaban a ingresar en el frente de ataque del fuego.

En este marco, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, llegará esta tarde a Chubut como "muestra del interés y el compromiso de la Nación con la situación generada por los incendios" que afectaron por el momento unas 20.000 hectáreas en cercanías de la localidad de Cholila, destacó el ministro coordinador provincial, Juan Garitano. "Éste es un gesto que valoramos mucho porque además de la ayuda que recibimos permanente de Nación, hay un funcionario de primera línea que le pone el cuerpo al problema con su presencia", ponderó Garitano.