El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, reveló hoy que "fue despedido" el responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, "porque el trabajo que ha hecho no fue satifactorio" respecto al incontrolable fuego desatado en la provincia de Chubut hace 15 días.

"Estamos cambiando piezas, porque si las cosas a una persona la están superando, están trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando", indicó Fernández, que llegó esta tarde a Cholila donde los incendios forestales ya arrasaron 20.000 hectáreas.

El incendio desatado a mediados de febrero en Chubut, en una zona de bosques nativos cerca de un parque nacional, proseguía hoy su avance hacia las localidades de Cholila y Epuyén pese a los intentos por controlarlo, informaron medios locales.

Mientras se espera a que las lluvias previstas para el lunes alivien la situación, el fuego mantiene en alerta a varias localidades cercanas a la cordillera de los Andes y en total ya ha arrasado algo más de 20.000 hectáreas.

En la jornada de ayer, la dirección de los vientos impidió que el fuego afectase al Parque Nacional Los Alerces, aunque las llamas llegaron a estar a tan solo 4 kilómetros de distancia. Las autoridades chubutenses calculan que la recuperación de los bosques nativos dañados por el fuego se demorará unos 100 años.

El funcionario viajó hasta Esquel y de ahí fue por vía terrestre hasta Cholila donde fue recibido por el gobernador Martín Buzzi y se reunió con representantes del Comité de Emergencias provincial para interiorizarse sobre el siniestro.