El empresario Omar Chabán, condenado a 10 años y nueve meses de prisión por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 terminó con la vida de 194 personas, contó cómo vivió aquella fatídica noche. Reveló que en un momento pensó en dejarse morir y volvió a criticar a los tres ""imbéciles" que arrojaron pirotecnia dentro del boliche República de Cromañón.

El empresario, cuya condena a prisión en suspenso fue confirmada por Casación desde el 17 de octubre último , dio detalles sobre su accionar durante el incendio. En una entrevista con América 24, Chabán reveló que él fue uno de los primeros que vio a los tres chicos que arrojaban pirotecnia.

"Le dije al sonidista '¡Cortá el sonido!' porque estos tres locos hicieron un acto descomunal", sostuvo el ex gerenciador del boliche.

"Como [el sonidista] no me escuchaba y estaba mirando para el otro lado, me abalancé sobre él y bajé las perillas. Fue un acto totalmente desmedido, porque estaban lejos del escenario y nadie los veía", agregó.

El empresario recordó que en ese momento fue en busca de una manguera, pero que cuando volvió la gente ya estaba desesperada y era muy difícil mantenerse en pie. "En un momento ya no podía respirar, era como una droga. Ahí dije 'me voy a dejar morir'", recordó.

Llamado ético
Sin embargo, Chabán aseguró que instantes después sintió un "llamado ético" y se dijo a sí mismo "tengo que descubrir la verdad".

"Después de un tiempo logré salir y en ese momento me agarró esta especie de odio a la condición humana", señaló Chabán en relación a las personas que habían ocasionado el incendio.

"Son unos idiotas, unos estúpidos, que yo creo que son casi inimputables" opinó Chabán sobre esos jóvenes, de los cuales nunca se supo si sobrevivieron.

En relación a la nueva instancia en su causa y la espera de la decisión de la Justicia, aseguró tener "una actitud responsable".

"Yo no falté nunca a ningún día del juicio. Siempre me presenté y todos los años he presentado cartas pidiendo disculpas por mi responsabilidad en esto. Yo fui el único que estuvo dos años y medio en la cárcel y he asumido esta responsabilidad social", señaló.