Continúa en Cerro Negro, al oeste de Catamarca, el acampe iniciado el 9 de julio contra la megaminería. Se trata de ambientalistas de todo el país que, desde el lunes, bloquea selectivamente a camiones que abastecen a Minera Alumbrera.

Los ecologistas denuncian que "cuatro días después" llegó medio centenar de personas que se identificaron como “proveedores y empleados mineros”, organizados en un grupo denominado “Catamarqueños por el Trabajo”. Instalaron a sólo 150 metros de distancia de los asambleístas, informó por Continental Diego Varela, del diario El Ancasti.

También llegaron cinco camionetas con el grupo especial antimotines (Grupo Kuntur), seis patrulleros, 20 efectivos a caballo y un carro de asalto, enumeró en La Mañana.

Los activistas vivieron momentos de tensión cuando arrojaron piedras y bombas de estruendo sobre el campamento, y también cuando pasaron 9 camiones mineros con la custodia policial, este fin de semana.

Los ambientalistas denuncian que se trata de patotas “pagadas” por la minera y que, con ello, se intenta “privatizar la represión”, añadió Varela.  

El Acampe Nacional Contra la Megaminería no tiene fecha de levantamiento. Sí programaron un “gran acto” para el próximo domingo 22 de julio, donde se esperan más asambleístas de todo el país. Hoy a la tarde salen micros desde el Obelisco con ese destino. En la reciente Cumbre de los Pueblos de Río de Janeiro establecieron el 22 de julio como “Día Internacional de Lucha contra la Megaminería”.