El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Calvete, enfatizó por Continental que los supermercadistas chinos están “de acuerdo con bajar las comisiones” que cobran los bancos por los pagos con tarjetas en sus negocios.

En La Mañana, subrayó que las comisiones que se cobran en la Argentina “son las más excesivas de Latinoamérica y de las más altas del mundo. En Estados Unidos, la tasa es de 0,75%; en Uruguay, Chile y Bolivia es menor a dos puntos, y en nuestro país es de tres puntos o más”, puntualizó.

Asimismo, aclaró que no ven “necesario lanzar un nuevo producto (en alusión a la tarjeta SuperCard) porque ya hay productos así, como la tarjeta Argenta”, y explicó que “bajar las comisiones nos ayudaría a sostener el acuerdo de precios”.

“Al consumidor no se va a trasladar (una baja de tres puntos porcentuales a uno, como la que se plantea), pero si se financian artículos y a colectivos como los jubilados o los trabajadores más pobres con una tasa que no supere los 22 puntos anuales, ahí sí se sentiría en el bolsillo del consumidor”, ya que, actualmente, “se está pagando entre el 40 y el 70 por ciento” de comisión, y eso, aclaró “es un gran negocio para los bancos”.

Finalmente, aclaró que, en los comercios agrupados en CASRECH, “más del 37 por ciento está tarjetizado o bancarizado”, merced a “una campaña intensiva en los últimos 24 meses”.