El gobierno porteño presentó un proyecto de ley con el que busca llegar a todos los barrios con grúas, parquímetros y cepos.

Para la Subsecretaría de Tránsito de la Ciudad, que dirige Guillermo Dietrich, la intención es “favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles y favorecer la rotación vehicular”.

De aprobarse la iniciativa, la Capital Federal quedará dividida en cinco zonas y las calles tendrán diferentes tarifas, según publicó hoy el diario Clarín.

Para las zonas más pobladas y complicadas para el tránsito habrá una tarifa progresiva: se pagará $6 la primera hora, $8 la segunda, $10 la tercera y $12 la cuarta y las horas siguientes.

Para otras zonas habrá en cambio una tarifa sencilla, de $6 pesos. En cuanto a los vecinos que vivan en cuadras con parquímetros, podrán tramitar una oblea que los habilita a estacionar gratis, siempre que la tarifa sea sencilla. De lo contrario, abonarán el 50% de la tarifa progresiva.

Otro de los aspecltos importantes que plantea el proyecto es la vuelta del cepo para los vehículos mal estacionados.

Una vez que fue colocado el dispositivo, los vecinos tienen dos horas para llamar a un número, o enviar un mensaje de texto, y pagar $210.

Por su parte, la empresa concesionaria tiene que comprometerse a retirar el cepo en 30 minutos. Si el propietario no paga dentro de las primeras dos horas, tendrá que ir a buscar su auto a la playa de infractores y pagar el acarreo, que será de $430.

La iniciativa del gobierno porteño llevaría los lugares con estacionamiento medido de 8.000 a 160.000, para un total de 24.437 cuadras, según relevamientos oficiales.

Para los legisladores de la oposición, que rechazan el proyecto, el macrismo quiere cubrir el 30 por ciento de la ciudad con parquímetros.

"No encuentro explicación a la necesidad de poner parquímetros en Mataderos o Villa Lugano, sólo por dar un par de ejemplos”, señaló Fernando Sánchez, legislador de la Coalición Cívica que participa en la Comisión de Planeamiento Urbano.

“Así como está, es inviable que se vote. Hay que entender que el Ejecutivo pretende colocar parquímetros en más del 30% de las calles de la Ciudad. En muchos casos incluso van más allá de los centros comerciales”, sostuvo.