En el marco de las diferentes opiniones tras la medida del gobierno de congelar los precios por dos meses en los supermercados, el periodista económico Ismael Bermúdez vaticinó que “la variable de ajuste” será la desaparición paulatina de promociones y beneficios de descuento.

El especialista lamentó que “sólo la red de comercialización” entró en el pacto que realizó el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando, dijo, debería estar involucrada “toda la cadena de producción”, es decir, también el sector fabril.

“El consumidor no sabe qué precios había el 1ero de febrero, no sé si pago igual, más o menos” de lo que se abonaba por el mismo producto en esa fecha. En ese sentido, remarcó la necesidad de que el gobierno difunda los precios de elementos básicos de venta en las góndolas para poder comparar.

“El gobierno saca de la manga esta medida con el argumento de regular las negociaciones salariales, argumentando que la inflación está controlada”, enfatizó, Bermúdez, al resaltar que las paritarias “si firmaran por debajo del 20 por ciento, las empresas aducirán que necesitan elevar los precios porque se elevaron los costos”.

“Las expectativas están puestas ahora en el día 61, el próximo 1ero de abril”, concluyó.