“Tengo una sensación similar a la que tenía a mediados de los ’90 pero por razones inversas: el 50 por ciento de los votantes de (Carlos) Menem había que buscarlos debajo de las baldosas porque nadie lo había votado”, comparó la escritora y periodista Beatriz Sarlo con la situación del país hoy, según su mirada.

“Hoy sabemos dónde están los votantes: en las zonas más pobres de la sociedad argentina que consolidaron su compromiso histórico con la identidad peronista, que mezcla muchas cosas necesarias para la vida de los más necesitados”, agregó.

Sarlo, además, atribuyó el voto de “las capas medias” a Cristina Fernández a su “susto por volver a caer como en el 2001”.

En el marco de entrevistas con intelectuales, la autora de “La Audacia y el Cálculo”, un libro sobre Néstor Kirchner, visitó los estudios de Radio Continental.

“El 50 por ciento que sacó Cristina hoy es para un gobierno al que le está yendo muy bien; ningún economista dijo que esto va a cambiar en lo inmediato”, destacó Sarlo.

“Esta concentración de poder tan grande le encanta al peronismo. Vamos camino a un unicato presidencial, con mayoría parlamentaria que puede impulsar una reforma en la Constitución” Nacional, advirtió la periodista.

“Sobre gente honesta es muy fácil hacer presión…sobre los que es muy difícil hacer presión es sobre delincuentes y gente deshonesta”, apreció la escritora, en referencia a los legisladores que sumaron votos para aprobar la Ley de Medios.

“El único pluralismo que soporta el peronismo es el que contiene adentro”, subrayó. “Esto sí me preocupa pero no se cuánto le preocupa a los votantes”, agregó.

“El peronismo funciona como las aguas del Jordan: una vez que entrás quedás bautizado”, graficó Sarlo.

“Nadie puede hacer currículum de impunidad con su pasado”, enfatizó sobre Hebe de Bonafini, al referirse al caso que investiga a Sergio Schoklender por presunto desvío de fondos públicos del Estado como apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

“Lo de Schoklender va a pasar…tiene todo el aspecto de delincuente y no despierta ninguna simpatía moral. Entre él y una madre que perdió a su hijo, se va a elegir a la segunda”, subrayó.

“Me parece terrible el manejo que hicieron la presidenta y (Estela de) Carlotto sobre el caso de los hijos de Ernestina Herrera de Noble porque se cruzó con el enfrentamiento del gobierno con Clarín. Eso no puede ser desconocido para Carlotto”. Sarlo cuestionó “el uso inmoral de los derechos humanos que hizo el kirchnerismo”.

Motivos para votar a Cristina, según Sarlo. “Se aumentó la inversión en educación, aunque no su calidad; tiene un muy buen ministro de Ciencia y Técnica, muchos investigadores se sienten reconocidos por el kirchnerismo al igual que los docentes. Esto significa que no fue tomado en serio el problema de la educación en el país, que debería cambiar su dinámica”, señaló.

Además, señaló como argumento en el voto positivo a la presidenta en las primarias “las jubilaciones a gente que no hizo aportes y los planes asistenciales”.