Las autoridades mendocinas convocaron hoy a un comité de emergencia y propusieron un censo de canes a fin de prevenir nuevos ataques de perros vagabundos, que en dos episodios en diez días provocaron la muerte de 27 ñandúes, 4 guanacos y 2 llamas del Jardín Zoológico de Mendoza.

El ministerio de Tierras y Ambiente informó en un comunicado que la Administración de Parques y Zoológico "profundiza la búsqueda de estrategias que permitan prevenir nuevos ataques de perros vagabundos".

Asimismo, convocó a la conformación de un comité de emergencia para "llegar al fondo de esta grave problemática considerando normativas y marco legal existente".

El equipo técnico aportará una "mirada técnica del conflicto que involucra el comportamiento de estos perros que, en este caso, atacaron a animales pero que entrañan un riesgo para la sociedad en su conjunto".

Además de representantes de los municipios y profesionales de la salud, el comité estará conformado por profesionales del Colegio Médico Veterinario de Mendoza, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, municipios y organismos del Estado provincial.

Las acciones comenzaron el lunes con una nota del administrador de Parques, Julio Huaihuas, a los municipios del pedemonte para solicitarles la pronta intervención en esta estrategia y pedirles que inicien acciones de contención de estos animales "ya que es jurisdicción de las intendencias".

"Estamos buscando las madrigueras donde se alojan. Es muy probable que hayan abandonado el zoológico, pero en cualquier momento pueden regresar. Tenemos la guardia en alto para mantenerlos alejados y evitar un tercer ataque", dijo Huaihuas hoy en declaraciones radiales.

En tanto, Gustavo Pronotto, director del Zoológico de Mendoza, reconoció que hay gran preocupación entre los veterinarios de departamentos mendocinos por la problemática de los perros callejeros.

"Necesitamos fundamentalmente un censo, saber de qué número de canes estamos hablando y qué cantidad de mascotas están, por ejemplo, debidamente vacunadas", precisó.

Pronotto dijo además que los animales no pueden estar en la calle y afirmar que "el perro debe tener una casa y una familia que lo cuide porque, de otro modo, se junta con otros animales y adoptan comportamiento de jauría, con los resultados que hoy estamos viviendo".

"Es momento de buscar una solución y enfrentar una problemática que no es menor", sostuvo el funcionario.
En dos semanas, jaurías de perros vagabundos atacó y mató a 4 guanacos, 2 llamas y 27 ñandúes del zoológico de Mendoza.