Cada día son más los pedidos de auxilio por urgencias psiquiátricas que llegan al hospital, y preocupa el hecho de que el 70% de los casos están afectados por adicciones. Del relevamiento, también surge que en su mayoría son hombres.

María Grosso, en declaraciones radiales, explica que estos pacientes se denominan con "patología dual" ya que sufren de la patología psiquiátrica y consumo de droga. "La principal adicción es el alcohol, y en segundo término, en adolescentes se ven psicofármacos", cuenta la doctora, a lo que suma que "también existe el paco, que es en menor relación que el alcohol".

Asimismo, Grosso le atribuye como causa a esta patología la sociedad en la que vivimos: "Están en aumento los estados de ansiedad, pánico y fobia. Hay factores sociales que afectan, las preocupaciones cotidianas, la inseguridad, el estrés del trabajo; la realidad complica estos cuadros."

Los números que detalla María Grosso dan cuenta de cómo se agravó la situación. En los hospitales de la ciudad, como por ejemplo el Moyano, "hay 20 consultas diarias promedio, de las cuales cinco derivan en internación". Algo similar sucede en el Borda, "donde hay cerca de 40 consultas y diez se derivan."

La directora de Salud Mental contó que "estamos pensando dispositivos para estos pacientes. En la ciudad tenemos, pero nada alcanza. Hay que esmerarse mucho para pensar en la rehabilitación de los pacientes."

Para finalizar, María Grosso alertó sobre estas urgencias a nivel mundial y vaticinó: "En unos años se cree que la depresión va a ser una epidemia en el mundo."