El gigante informático Microsoft comenzó este martes a trasladar las cuentas de correo Hotmail a su nuevo sistema de correo Outlook, con el objetivo de competir con el popular Gmail de Google, que coincidentemente acaba de anunciar la posibilidad de realizar videoconferencias desde el servicio de correo.

El nuevo sistema ha estado disponible para los usuarios a través de una opción de su correo desde julio de 2012, pero a partir de ahora comenzará a producirse el cambio “a la fuerza”.

En junio, Hotmail seguía siendo el correo electrónico más usado del mundo, con 324 millones de usuarios, es decir, un 36% del mercado global. Pero recientemente ha experimentado una pérdida de clientes frente al Gmail, su rival de mayor crecimiento, que ahora tiene una cuota del 21%. Por su parte, Yahoo Mail está asentado en el 32%.

En los últimos meses, Microsoft ha elevado el tono de sus ataques a Google, al que acusa de utilizar comercialmente la información y de no proteger la privacidad de sus usuarios, y ha defendido que su nuevo sistema no contará con “banners” publicitarios.

“Uno de los principales cambio que se verán en Outlook.com es estético, con una interfaz mucho más limpia que en Hotmail. El diseño se conjugará de manera mucho más amable con Windows 8, sistema operativo que Microsoft planea lanzar el 26 de octubre, junto con su tablet Surface”, consignó por Continental Marisa Ini.

Además, el servicio estará “conectado con Facebook, Twitter, LinkedIn, y Google, e incluye Office Web Apps de manera gratuita Word, PowerPoint, Excel y OneNote”.

Lo mismo sucede con SkyDrive para el almacenamiento de documentos, que ofrecerá 7GB de espacio integrados desde la cuenta del usuario. Al igual que Hotmail, el espacio de almacenamiento de Outlook.com es ilimitado.