Este martes arranca EXPOAGRO 2015. La feria apunta a que los productores se acerquen en busca de novedades, innovaciones y contenidos profesionales. También pretende que se genere un contexto de relacionamiento entre los diferentes eslabones que componen la cadena agroindustrial.

Con la caída de los precios internacionales, números que no cierran en las empresas agrícolas y la continuidad de las trabas del Gobierno en producciones como el trigo y el maíz, entre otras, el agro atraviesa un momento difícil. No obstante, la muestra es una oportunidad para un volver a despertar del campo, en un año en el que hay expectativas de que, tras las elecciones presidenciales, el próximo gobierno cambie las políticas para el sector.

Precisamente, se espera la presencia de los principales candidatos a presidente, entre otros referentes políticos que utilizan la exposición como vidriera ante los productores y el electorado en general.

Expoagro 2015 se viene más grande que la edición anterior. Creció 12,5% en superficie, que se incrementó de 96.000 a 108.000 metros cuadrados. Contra los 405 metros cuadrados, en promedio, que cada expositor ocupaba el año pasado, ahora lo harán con 505 metros cuadrados. También se expansió la dimensión total de la exposición, que tendrá 180.000 metros cuadrados totales, con 160 hectáreas destinadas a las siempre concurridas demostraciones dinámicas.
En las últimas horas, el movimiento en el predio de la muestra era vertiginoso, con operarios y expositores que ultimaban detalles de sus stands.

Habrá stands de maquinaria agrícola, servicios y bancos, entre otras actividades, que los productores podrán recorrer tras novedades u ofertas que les interesen.

En tanto, el sector de semillas y protección de cultivos registró un crecimiento del 43%, según los organizadores. En este caso, habrá 8 compañías con un total de 10 plots para la exhibición.

La organización de la muestra se hizo respondiendo a cuatro jornadas temáticas clave para el agro. Mañana estará dedicada a cultivar, el miércoles a proteger, el jueves a recolectar y el viernes, último día de la feria, a comercializar.

Estos temas funcionarán de guía para el contenido en los auditorios de la exposición y en las dinámicas a campo abierto.
Según informaron los organizadores, todos los días, a las 11, los visitantes podrán escoger entre distintas dinámicas.

Como gran novedad, y a tono con la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, la muestra se viene con una dinámica de drones, vehículos aéreos no tripulados cuya utilización en la agricultura promete ser revolucionaria.

Por otra parte, luego de dos años de ausencia vuelven a realizarse las rondas de negocios, con más de 50 empresas nacionales de maquinaria agrícola y 10 importadores de América latina, Europa y África.

El jueves pasado, más de 80 productores y contratistas, junto a Radio Continental y un grupo de periodistas, se dieron cita en el kilómetro 214 de la Autopista Buenos Aires-Rosario. Los primeros, para participar de una jornada de cosecha organizada por Expoagro y la Cooperativa Agrícola de Ramallo, y los segundos, para palpitar en vivo los detalles de la feria que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo.

El anfitrión y portavoz de las múltiples novedades que plantea la nueva edición fue el gerente general de Expoagro, Rodrigo Ramírez, quien definió la muestra como “un espacio en el que se generan historias que además tienen proyección internacional”.

Al referirse al nuevo enfoque que propone la edición 2015, Ramírez destacó la organización a través de ejes temáticos y la búsqueda de una lógica transversal que involucre de punta a punta a todos los procesos productivos y sus actores. Así surgió la idea de Cultivar, Proteger, Recolectar y Comercializar que, de martes a viernes, guiarán los contenidos de cada día de la exposición. “Esto también nos llevó a repensar las dinámicas de maquinarias a campo, que en esta oportunidad se realizarán, a la tarde, en respuesta al tema que define cada día –el primer día habrá sembradoras, el segundo pulverizadoras, el tercero cosecha y el último, forrajes-. En tanto, por la mañana, el público podrá acceder a dinámicas por empresa, con todos los rubros a disposición de los asistentes y más tiempo para interactuar con los técnicos de cada marca”.

Ramírez señaló que el objetivo de revalorizar la muestra como un ámbito de relacionamiento estará muy marcado en la presencia internacional. “Estamos hermanados con 11 ferias agrícolas del mundo –explicó-, y la última que se incorporó es la Feria de Alta Tecnología Agrícola de China. A esto debemos sumar que esperamos a unas 50 empresas locales inscriptas y 10 delegaciones extranjeras que vendrán a participar en las Rondas de Negocios, que después de dos años, vuelven a Expoagro. De esta  forma consideramos que la feria constituirá una muy buena plataforma generadora de oportunidades”.