De forma inesperada, Puerto Madero tuvo este lunes un paisaje distinto al ver asomarse una ballena al ras de la superficie.
“Es una especie de ballena jorobada, que está en lento proceso de recuperación, que fue abordada por la caza. Se la puede ver en Puerto Madryn pero no necesariamente”, precisó Milko Schvartzman, integrante de Greenpeace.

“Por lo que vi es una cría, que hasta hace poco dejó de amamantar”, señaló.

“Hay ballenas que durante el invierno se acercan a nuestra zona para aparearse. Lo que los afecta es no tener una profundidad para poder orientarse. Muchas veces, cuando ingresan al Río de La Plata se dirigen río arriba”, agregó.

“La única que sabe por qué tiene este tipo de conductas es la ballena. Se puede haber perdido, puede estar enferma o simplemente puede tener curiosidad”, detalló.

“Por lo turbio del agua no debe ver nada este animal”, enfatizó Schvartzman en Radio Continental.

“Lo mejor que se puede hace con este animal es acompañarlo y dejar que siga su camino. Esperemos que no quede varada y que pueda volver al mar. Lo mejor es dejarlo tranquilo y no perturbarlo demasiado, mantener la distancia”, remarcó.

“Hay que tratar de no obstruirle el paso y cuidar que ninguna embarcación la pueda tocar o lastimar. Esto también es parte de la naturaleza; sólo nos queda esperar”, resumió.