Miles de peces de diferentes especies aparecieron muertos al pie de la represa de El Diquesito, en la localidad tucumana de Alberdi, a 125 km de la capital San Miguel, como consecuencia de la sequía que afecta a la provincia y que podría motivar la declaración de la emergencia hídrica por parte del gobierno.

Por ese motivo, la concejala de Alberdi, Carmen Teresa Ruju, pidió a la justicia que investigue el caso ya que considera que la tremenda mortandad de cardúmenes pudo evitarse evitado. En ese mismo sentido se pronunció la comisionada de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana. "Hubo una mala administración del agua o una imprevisión sobre las consecuencias que iba a tener el cierre de la represa. Ahora la fauna ictícola de esta zona quedó diezmada y mucha gente sin un recurso alimenticio y económico que era esencial para sus hogares" dijo la funcionaria.

Por lo pronto, el gobierno provincial tomó la decisión de cortar el agua para riego y para industria, con el objetivo de asegurar que la población tenga agua potable.