La científica argentina Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del Conicet, recibió esta tarde en la parisina Maison de la Mutualité el premio L'Oréal-Unesco "Por las Mujeres en la Ciencia" gracias a "sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue", anunciaron los organizadores del certamen.

Por Continental, Gamarnik asumió el galardón "como un estímulo", y se mostró "orgullosa de representar a la ciencia argentina aquí". En La Mirada Despierta, consignó que "Me gradué e hice mi doctorado en la UBA sobre bioquímica de plantas y luego estudié virología en Estados Unidos". 

"En 2001 llegué al país con un programa de repatriación de jóvenes científicos, y desde entonces dirijo un laboratorio en el Instituto Leloir en el que investigamos temas de virología como el dengue y también formamos capital humano para la investigación", añadió. Y subrayó que "Todavía hay barreras para que las mujeres progresen en la carrera científica y estos premios sirven para que nos pensemos más como científicas, pero también en roles de liderazgo".