Un alud de barro y piedras afectó este martes la base del cerro Catedral en la ciudad rionegrina de Bariloche, tras cinco días de intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento, lo que obligó a cortar la ruta nacional 40 hasta el municipio de El Bolsón.
 
El desprendimiento se produjo por el desborde del Lago Guillermo que pasa por la parte trasera del hotel Piru Hue, lo que generó que varias calles quedaran anegadas, además de filtraciones e ingreso de agua en casas, escuelas y oficinas administrativas.
 
El alud se produjo tras cinco días de intensas lluvias que afectaron toda la zona cordillerana y que, según anuncia hoy Servicio Meteorológico Nacional (SMN), continuarán "en forma moderada y por momentos fuertes" hasta el próximo domingo.
 
"Las precipitaciones son continuas, constantes y no cesan en intensidad. Tenemos a todas las delegaciones recorriendo los barrios para dar un informe sobre todos los sectores y priorizar los trabajos que hay que realizar", precisó el director de Defensa Civil de Bariloche, Pablo Cavalli, al portal Bariloche2000.
 
En tanto, Vialidad Nacional informó que el desprendimiento se produjo en el kilómetro 1977 y alertó que la ruta 23, entre Bariloche y Pilcaniyeu, se encuentra transitable, pero con extrema precaución para todo tipo de vehículos por la presencia de sectores con acumulación de barro y agua.
 
Además, comunicó el corte total de la ruta 40 Sur, en el tramo entre Bariloche y El Bolsón, y pidió transitar con extrema precaución en las avenidas Pioneros y Bustillo, que también se encuentran afectadas por la acumulación de agua sobre la cinta asfáltica.
La situación en la zona se vio agravada porque un camión cargado de leña volcó en la ruta 23, a la altura de la localidad de Dina Huapi, lo que obligó a interrumpir el tránsito de manera total entre las 9 y las 10.
 
El SMN emitió hoy un alerta meteorológico en el que indicó que continuarán registrándose precipitaciones en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz "fundamentalmente en forma de lluvias y lloviznas, hasta el domingo, con mejoramientos temporarios".
 
El temporal también afectó a la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, donde 24 familias del barrio Cantera debieron ser evacuadas anoche por un deslave.
El director de Seguridad de esa zona, el comisario Luis Torres, confirmó, en declaraciones al portal La Mañana de Neuquén, que desde esta mañana el personal de Defensa Civil trabajaba con topadoras para desviar el curso del agua y así evitar más erosión.
 
El SMN advirtió que el temporal podría dejar un total acumulado de precipitaciones en la zona cordillerana de hasta 130 milímetros de agua.