De acuerdo con un relevamiento efectuado con operadores de zona norte publicado por el diario Ámbito Financiero, hay una elevada demanda para alquilar en enero en countries. Incluso, la demanda es superior a la del año pasado, aunque la oferta no creció de tal manera. Los precios aumentaron un 20 por ciento y van desde los 30 mil hasta los 60 mil pesos.

Según el diario, alquilar hoy una casa de 150 metros cuadrados y 1000 de terreno durante el mes de enero, con tres dormitorios y pileta, parte desde los 30 mil pesos, mientras que la quinta cuesta 15 mil pesos. En tanto, las viviendas más grandes superan los 60 mil ese mismo mes. En febrero baja el valor debido al comienzo de las clases, lo que hace que baje la demanda.

Asimismo, el aumento de los precios en los countries llevó a que los alquileres sean similares o hasta más caros que los que se ofrecen en la costa argentina, que tras la floja temporada del verano pasado, sólo aumentaron un 15 por ciento. Por ejemplo, en el barrio de Nordelta, una casa de tres habitaciones sobre el lago llega a costar 60 mil pesos.

Estos valores se sitúan en el mismo nivel que en los precios de la costa. En Cariló, el alquiler de una casa puede ir de los 22 mil pesos, la más básica, a 60 mil una similar a la de Nordelta o hasta 90 mil la más lujosa frente al mar. Entre los motivos por los que la gente prefiere veranear en un country se cuenta la cercanía a sus casas y al lugar de trabajo.

Los operadores inmobiliarios también dicen que la seguridad es otro de los motivos. Incluso, hay quienes apuntan a que con las restricciones a la compra de dólares, se desalentó la idea de viajar al exterior.