El doctor en Economía Demián Panigo, investigador independiente del Conicet y vicedirector de CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores), consignó por Continental que un trabajo de esta última entidad enfocada "hogar por hogar" en el áerea metropolitana determinó que "Alimentos, alquileres y energía eléctrica aumentaron más del 50% interanual, con aceleración marcada desde fin de año". 

"Al ver la inflación hogar por hogar, pudimos constatar específicamente el impacto sobre los sectores de menores recursos", explicó en La Mirada Despierta. También ratificó que detectaron "un comportamiento asimétrico entre grandes supermercados respecto de los almacenes de barrio, que aumentaron menos, lo que a su vez modificó pautas de consumo". 

De cara al resto del año, Panigo estimó que, "Para los sectores de bajos ingresos, seguramente cambiará el patrón de consumo, con menos recursos dedicados al esparcimiento. En carnes, se fue migrando hacia sustitutos de menor calidad, pero a su vez, el pescado y el pollo han subido intensamente en las últimas semanas". Por ello, vaticinó que "De acá hasta octubre no va a estar definido el patrón final de consumo de los argentinos".