La decisión fue adoptada por la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Esos organismos dispusieron que en un plazo de 48 horas se evacuará de manera preventiva a la población que vive en un radio de 25 kilómetros en torno del macizo volcánico.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que esta evacuación no es en ningún caso voluntaria y se debe aplicar ante el riesgo de la eventual erupción.

Para esto, según el secretario de Estado, 3.240 personas serán trasladadas en camiones del Ejército y ómnibus desde los cajones de Teuco y Biobío hacia albergues ubicados en zonas de seguridad.

Durante el día, la Onemi ya había decretado alertas amarilla y naranja por el constante aumento de los movimientos sísmicos en la zona.

"Durante las últimas 24 horas (la actividad) se incrementó notoriamente, registrándose 10.931 sismos de baja magnitud, con un promedio de 455 eventos por hora”, explicó el organismo oficial chileno.

Por Radio Continental Verónica García, secretaria de turismo de Caviahue remarcó que "el volcán aún no entró en erupción y llevó tranquilidad a la población".



--------------------------------------------------------------------------------