La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus, que ya causó la muerte de 18 personas desde el comienzo del brote, podría transmitirse entre humanos por contacto prolongado, aunque algunos expertos opinan que bastaría un contacto mínimo.

Al respecto, el médico infectólogo Eduardo López explicó en Bravo.Continental que "No hay ni tratamiento ni vacunas para este virus".

El anuncio se produce después de que las autoridades francesas comunicaran ayer que el compañero de habitación del primer infectado en el país (que había llegado enfermo de un viaje a Arabia) es portador del virus.

Este nuevo virus que está activo desde 2012, no tiene un origen conocido, aunque los primeros casos surgieron en Oriente Medio y se desarrolla "como una neumonía grave en muchos de los afectados, y en otros como un leve resfriado”, indican desde la OMS.

La mayoría de los infectados hasta el momento fueron hombres mayores que, generalmente, padecían "otras condiciones médicas", subrayan, mientras reconocen no saber si el patrón cambiará.

“Lo más preocupante es que el virus pueda propagarse entre personas, tal y como se está afirmando en distintos países”, declaran especialistas de la OMS a Europa Press. Por eso el organismo requiere que se realicen "acciones urgentes" para aumentar la concienciación de la población y los niveles de vigilancia de la infección. El caso más llamativo es el de un centro sanitario de Arabia Saudí, donde ha habido 15 enfermos de los que han muerto ocho.

Aunque este coronavirus es nuevo, hay otro factor de preocupación: se trata de un microorganismo de la misma familia que causó el brote de SARS hace 10 años, que concluyó con más de 800 muertos, dice la OMS. No es el mismo, pero aquel caso pesa en el recuerdo de los especialistas.