Al menos 3 personas murieron y otras 12 se encontraban desaparecidas como consecuencia de la crecida de un río tras un fuerte temporal de lluvia y viento que se abatió en las últimas horas sobre la villa veraniega El Rodeo, a unos 38 kilómetros al norte de la capital catamarqueña. La tormenta se desató ayer en ese lugar situado en el departamento Ambato y también provocó graves daños en la villa Las Juntas, que al igual que la de El Rodeo quedó aislada.

Es que a raíz de la fuerte lluvia se registró una inusitada crecida del río Ambato, cuyas aguas bajaron con una tremenda fuerza arrastrando árboles, piedras y lodo, provocando el corte de la ruta provincial 4 y la caída de postes de media tensión. La zona más afectada fue el sector de la Hostería Villafáñez, ubicada a unos 50 metros del puente que cruza el río Ambato, donde al parecer se hospedaba la menor fallecida, quien fue arrastrada por la corriente y cuyo cuerpo fue hallado esta madrugada, informó el fiscal de Delitos Criminales en turno, Roberto Mazzucco.

"La crecida del río Ambato sobrepasó el nivel y rompió todos los puentes que lo cruzan", contó el propietario de la emisora FM Ambato, Osvaldo Reynoso. Según la información oficial, hay dos muertos, once desaparecidos y unas doscientas personas que evacuaron sus hogares.

Un alerta por probables tormentas fuertes en gran parte del norte y noreste del país fue emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El alerta rige para el este de Catamarca, norte de Córdoba, norte de Entre Ríos, este de La Rioja, centro y norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Corrientes.

El SMN advirtió que algunas de las tormentas podrían ser fuertes o severas, pudiendo provocar abundante caída de agua, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas muy fuertes del sur.