Un informe de la Universidad Católica afirma que creció la proporción de hogares que percibe de manera directa que en su barrio se venden drogas ilegales, sobre todo en los de mayor vulnerabilidad social. En este contexto, las autoridades educativas bonaerenses emitieron una guía para docentes orientada a "institucionalizar" la denominada "fiesta de último primer día de clases", con el objetivo de impedir que los estudiantes acudan al primer día en el aula en estado de ebriedad. 

Por Continental, el doctor Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández y director de Fundartox, aclaró que a este último fenómeno "lo venimos viendo en los últimos 2 o 3 años". En María O'Donnell Continental, añadió que, como los adolescentes consumen bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes, ingieren "mucho más sin noción de la cantidad ingerida", algo que ya es propio del metabolismo adolescente. 

Además, alertó que "Se habla mucho del avance de las drogas entre los estudiantes", pero esto genera, paradójicamente, "un acostumbramiento al tema" que causa desinterés y banalización del problema.