La Administración Federal de Ingresos Públicos creó un régimen de declaración anticipada de importaciones que terminen en el consumo local.
Con este mecanismo, quienes realicen compras externas deberán informar la mercadería que ingresarán al país.

Por Continental, el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Santisteban, afirmó que “esta decisión genera incertidumbre al aplicarse sobre todos los productos, incluso sobre aquellos que eran considerados como de importación automática. Quizá este sistema clarifique las cosas, pero no queda claro si es informativo o aprobatorio”, planteó en Magdalena Tempranísimo.

“Hay productos que son de libre importación, que no tienen trámite previo. Y hay otros productos para los que se realiza un trámite donde se presenta el producto que genera un expediente”, describió Santisteban.

Sobre Guillermo Moreno, planteó que el secretario de Comercio Interior es “un hombre de mucho carácter, que está muy convencido de la tarea que está cumpliendo, que recibe órdenes y las trata de cumplir a cualquier costo. No siempre es muy generoso y muy comprensivo de las situaciones, y trata de imponerlas a toda costa de acuerdo a su personalidad. Pero bueno, es una persona con la que se puede dialogar, salvando algún tipo de situaciones en los que uno tiene inevitablemente que discutir, pero bueno, forma parte del rol y la responsabilidad que él siente tener y la forma en que él cree que debe llevar adelante las órdenes que recibe”, desestimó Santisteban sobre el “polémico” secretario.